Reseña: "El Juego Infinito - James Dashner"

Título: El Juego Infinito
Título Original: The Eye of Minds
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
Fragmento:

Aunque el miedo ya estaba permanentemente presente en el fondo de su ser -la ansiedad por lo que le deparaba el sueño-, también lo embriagaba la emoción. Jugar siempre había sido la pasión de su vida y, en ese momento, estaba a punto de embarcarse en una misión en la que se jugaría muchas cosas.

Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno llegue hasta a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Esta reseña la verdad la venia posponiendo por un simple motivo, ODIO TENER QUE HACER UNA  CRITICA NEGATIVA DE MI AUTOR FAVORITO T_T ME LLORA EL ALMA!

El Juego Infinito era una historia muy prometedora y con una historia genial, pero que fue desaprovechada sin llegar a explotar ni la mitad del potencial que tenía esta historia virtual tan particular.

Dashner nos mete en un mundo que está dividido en dos realidades, "El Sueño" una realidad virtual en la que se puede jugar sintiendo todo de manera demasiado realista gracias a la gran tecnología de "los ataúdes" (lugar en donde se insertan los jugadores para entrar en la red virtual). Lo particular es que podés hacer y sentir muchas cosas, incluso morir sin tener consecuencias en la vida real o "El Despertar" como ellos le llaman.
Michael y sus amigos Sarah y Bryson son amantes de este videojuego y son amigos desde hace mucho tiempo cumpliendo misiones juntos, etc. Lo que va a cambiar sus vidas va a ser que hay un nuevo personaje que es un Hacker experto y el cual está haciendo de las suyas, atacando a gente dentro de la Realidad Virtual y afectandola en El Despertar (vida real) causandoles el coma o la muerte. Michael y sus amigos son convocados por el gobierno para develar tan grande misterio que ni los más expertos lograron resolver por lo complejo del código de este asesino. Es así como estos amigos se embarcan en la aventura de sus vidas, en la cual van a tener más de un obstáculo para descubrir que es lo que ocurre y poder al fin seguir con sus vidas.

El argumento parece genial, pero la realidad es que es una historia bastante densa, que no tiene ese algo que hace que quieras seguir leyendo el capítulo siguiente para ver que pasa, le falta esa intensidad tan característica de este autor. Se me hizo muy dificil avanzar con el libro, tardé unas dos semanas mas o menos en terminarlo porque no me enganchaba demasiado.
Además hay algunas inconsistencias en la trama en sí. Nos presentan al hacker que la está rompiendo en "El Sueño" atormentando a los jugadores utilizando un código super avanzado hasta para los especialistas del gobierno, y estos eligen a un trio de chicos que se cuestionan todo el tiempo de por qué los eligieron a ellos, jugadores aficionados que solo son buenos alterando el código para robar comida en restaurantes del juego o sumarse armas buenas en otros juegos para obtener ventajas y ese estilo de cosas no tan geniales e impresionantes que ameriten ser los grandes privilegiados para esta misión super mega complicada. Simplemente , ¿COMO QUIEREN CONVENCERME A MI QUE ELLOS SON LA SOLUCIÓN A TODO EL PROBLEMA VIRTUAL;QUE ELLOS SON LOS HACKERS ELEGIDOS SI NI ELLOS SE LO CREEN Y TAMPOCO LO DEMUESTRAN DEMASIADO A LO LARGO DE LA HISTORIA? No sé, para mi eso es una falla grave porque la mayoria de la trama son solo simplemente chicos que no saben que hacer, entonces para que los llama el gobierno si ellos tienen mejor personal y más capacitado?. En fin...no se hay muchas cosas de las que no se entiende el por qué a lo largo de la historia y que no estan bien fundamentadas.

Por otro lado, los personajes me parecieron divertidos, habia unos cuantos chistes que me gustaron y a veces la amistad entre ellos me parecía linda, pero igual creo que no tenían nada lo suficientemente especial como para hacerlos muy queribles o memorables después de terminar el libro, me entienden? No me dejó con esas ganas de que sigan habiendo mil libros para poder seguir viéndolos en otras aventuras. Lo único que agradezco es que no metieron ninguna historia de amor o triángulo amoroso entre ellos tres (aunque creo que en un solo momento la cosa se puso rara intentando un guiño amoroso,pero lo dejemos de lado). Destaco como positivo solo eso, un poco el humor sarcástico y particular de los chicos, y capaz algunos momentos que pasaron juntos por la senda.

Lo positivo es la historia en sí, aunque no se haya desarrollado todo su potencial, la trama de una doble realidad, la virtual y la real es muy genial y me encanta! Además siempre llama la atención todo el tema de los videojuegos, los hackers y todo eso, y pienso que habría sido una mejor historia si hubiera aprovechado todo el potencial de la trama y le hubiera dado más giros y ese algo que engancha a lo largo del desarrollo y no solo deslumbrarnos con un final totalmente impredecible, super ingenioso y que te deja con la boca abierta!!! SI SEÑORES,LO POSITIVO DE ESTE LIBRO ES UNICAMENTE EL FINAL, que personalmente me dieron ganas de pegarle a Dashner, porque decís COMO ME VENIS CON ESTE GRAN FINAL Y ME TUVISTE ASI EN EL RESTO DEL LIBRO??? TENIAS QUE PONER MAS DEL INGREDIENTE REALMENTE EMOCIONANTE QUE PUSISTE AL FINAL!!!! Y NO SOLO PONERLO PARA PODER SEGUIR CON LA TRILOGIA O PARA QUE NO QUERRAMOS REVOLEAR EL LIBRO DESPUES DE LEERLO, Y DARNOS ALGO POR LO CUAL HAYA VALIDO NUESTRA PENA EL TIEMPO OTORGADO A ESTA LECTURA.

En fin, El Juego Infinito no es uno de los mejores libros de Dashner. Tiene mucho potencial pero fue desaprovechado, le faltaron giros y acontecimientos realmente interesantes y que te ayuden a mantenerte super enganchado hasta el final. Pero bueno, no todo es negativo! Se ve que al final se despertó el verdadero Dashner y nos dejó un final que te deja con la boca abierta y diciendo que va a pasar ahora??? Decidí que a pesar de la gran desilusión que tuve con este libro, seguramente le de una oportunidad a su continuación sólo por ese final tan genial que nos dejó el autor. Y solo por eso y por la idea de la historia es el puntaje que pongo.

(Lo siento Dashner, me duele hacerte esto T_T Estoy haciendo terapia para superar esto, igual te voy a dar otra chance leyendo la segunda parte de la trilogia! Vamos a ver si repuntás y vuelve algo de tu esencia)